II ACTUACIÓN DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN LA LAGUNA DE ARGAMASILLA

“Actúa y participa en la conservación de un humedal que sin tu ayuda podría desaparecer”.

 

Las lagunas de interior son ecosistemas con una gran importancia en la conservación y mantenimiento de la biodiversidad a escala global, favoreciendo entre otros el tránsito y la migración de numerosas especies de aves. La gestión y manejo de estos ecosistemas acuáticos pasa por la recuperación de la calidad de sus aguas y la mejora ecológica en el humedal.

La Laguna de Argamasilla rodeada de olivares en todo su perímetro, mantiene en su orla una formación arbustiva donde el taray acompaña a otras especies propias de estos ecosistemas. No obstante, el aumento de los periodos de sequía en los últimos años y la disminución del nivel freático a incrementado la presencia de esta especie en el interior de la cubeta, constituyendo actualmente una masa arbustiva monoespecífica que está desplazando a comunidades mas sensibles y pudiendo interferir a medio-largo plazo en la función ecológico que esta laguna ofrece a las poblaciones de aves migratorias.

Durante la primera actuación en la Laguna de Argamasilla se procedió al control mecánico del taray, efectuando desbroces manuales que si bien no eliminan la planta, consiguen reducir su porte arbóreo en el interior de la cubeta. Tras la actuación realizada en este humedal durante la pasada edición del programa Andalucía Ecocampus, y una vez analizada la efectividad de la acción  con el equipo de investigación de Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos (RNM-300) de la Universidad de Jaén, se propone la segunda actuación para el control del taray en el interior de la cubeta de la Laguna de Argamasilla.

Además, como actividad paralela y una vez realizada la acción de voluntariado, visitaremos las salinas de Las Escuelas, unas antiguas salinas de interior bien conservadas y próximas a la Laguna de Argamasilla.

Si quieres inscribirte pincha aquí