La Red Natura 2000 es una red ecológica europea coherente de zonas especiales de conservación. Constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, con la finalidad de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados, y detener la pérdida de biodiversidad natural en los Estados miembros. 

El Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en el Parque Natural Sª Mágina, englobado en el ámbito de la Red Natura 2000 Andalucía, está destinado a promover el desarrollo de iniciativas y procesos de participación y sensibilización ambiental, dirigido principalmente a fomentar en la población residente, en el área de influencia de este espacio natural, la adopción de valores y comportamientos sostenibles, además de promover alianzas sociales con la gestión del espacio protegido, en especial con el reconocimiento del papel de la población local en la conservación de los hábitats y la percepción de la problemática.

El Parque Natural de Sª Magina cuenta con unas 19.000 Ha de superficie, que engloban 9 términos municipales.

A modo de isla rocosa ceñida en parte por el lazo hídrico del Guadalquivir, la mole montañosa de Sierra Mágina se alza en el reborde de la campiña olivarera de Jaén situándose como un extraordinario y perpetuo otero. Se encuentra aquí la mayor cota de la provincia de Jaén y una de las cumbres más elevadas de Andalucía, el Pico Mágina, que con sus 2.167 metros corona un macizo calizo, abrupto e indómito. Antaño, hogar de pastores y neveros, es ahora escenario idóneo para ávidos montañeros. Sus condiciones orográficas, con un crecimiento altitudinal muy notable en una extensión reducida, proporciona una sobresaliente diversidad paisajística.

+ Info del Parque Natural:: Detalle buscador mapa – Ventana del Visitante (juntadeandalucia.es) 

 

El programa de Participación y Sensibilización Ambiental está compuesto por tres tipos de actividades diferentes:

Jornadas temáticas

Visitas de sensibilización ambiental

Acciones de participación y difusión ambiental