La Red Natura 2000 es una red ecológica europea coherente de zonas especiales de conservación. Constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, con la finalidad de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados, y detener la pérdida de biodiversidad natural en los Estados miembros. 

El Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en el Parque Natural Despeñaperros, englobado en el ámbito de la Red Natura 2000 Andalucía, está destinado a promover el desarrollo de iniciativas y procesos de participación y sensibilización ambiental, dirigido principalmente a fomentar en la población residente, en el área de influencia de este espacio natural, la adopción de valores y comportamientos sostenibles, además de promover alianzas sociales con la gestión del espacio protegido, en especial con el reconocimiento del papel de la población local en la conservación de los hábitats y la percepción de la problemática.

El Parque Natural Despeñaperros cuenta con una superficie de unas 7000 Ha (siendo el parque natural más pequeño de la provincia, aunque esta pendiente de ampliar su superficie considerablemente). Engloba dos términos municipales, Santa Elena y Aldeaquemada.

Al norte de la provincia de Jaén, a modo de inexpugnable barrera, gigantescas rocas de cuarcita se elevan en Despeñaperros cortando el paso entre el alto Guadalquivir y la llanura manchega. El agua, briosa y siempre paciente, ha ido erosionando estas rocas creando caminos dificultosos donde nunca los hubo. Así, el río Despeñaperros y sus afluentes, como el Magaña, han ido abriendo pequeñas trazas que han sido utilizadas como vías de comunicación entre Castilla y Andalucía a través de Sierra Morena.

+ Info del Parque Natural: Detalle buscador mapa – Ventana del Visitante (juntadeandalucia.es)

 

El programa está compuesto por tres tipos de actividades diferentes:

Jornadas temáticas

Visitas de sensibilización ambiental

Acciones de participación y difusión ambiental

 

resumen trimestral