“Ven a conocer el hábitat del Lince Ibérico, en un entorno natural marcado por la historia de las civilizaciones”

Dentro de la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad Red Natura 2000, está incluido el Parque Natural Despeñaperros por sus innumerables valores naturales, culturales y etnográficos. Desde las administraciones europeas y autonómicas se están realizando esfuerzos conjuntos para poder disfrutar de estos valores desde un punto de vista sostenible, tanto en la reintroducción de especies tan emblemáticas como el Lince Ibérico (Lynx pardinus) como en la delimitación de senderos de uso público.

El 18 de enero de 2007 llegaron al centro de cría de La olivilla los primeros ejemplares de lince ibérico procedentes del centro de cría de El Acebuche, Camarina y Cuco. Su llegada supuso la puesta en marcha de este centro que cuenta con 23 instalaciones de unos 1250m2 cada una en las que se mantiene la vegetación autóctona propia de la zona.

También es conocido el Parque Natural Despeñaperros por su situación estratégica a los largo de la historia. Una antigua calzada empedrada, de supuesto origen romano, da nombre a este sendero que parte de Miranda del Rey, pedanía de Santa Elena, y tiene como atractivos una gran variedad de vegetación -la denominada selva mediterránea-, alguna cascada y el frescor del pantanillo del Arroyo del Rey. El trayecto acaba retomando el antiguo Camino Real, desde el que se otea un cerro llamado Mesa del Rey.

Todos los hitos rememoran la importancia de otras fechas que tuvo el lugar. Aquí fue donde acamparon y lucharon los ejércitos que se enfrentaron en la crucial batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Durante esta ruta cargada de historia y naturaleza, nos acercaremos a los pies de un alcornoque donde nos explicarán como se realiza la extracción del corcho, siendo este un ejemplo de aprovechamiento forestal que ayuda a la sostenibilidad del parque y de sus habitantes.

Si quieres inscribirte pincha aquí