Objetivos:

El programa Andarríos tiene como objetivo fundamental la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ríos andaluces. El tramo de río seleccionado para la jornada de voluntariado ambiental del programa Andalucía Ecocampus se encuentra en el  río Víboras aguas abajo del embalse , en el que realizarán un diagnóstico participativo e intervenciones de mejora y conservación.

Cambiar la forma de conocer, valorar y usar nuestros ríos es un reto crucial para el siglo XXI, que debe ser asumido solidariamente  por todos los ciudadanos y ciudadanas, las entidades sociales y las instituciones públicas.

ANDARRIOS UJA

Descripción:

Para la consecución de los objetivos del programa se plantean dos fases, una primera de diagnóstico en la que se caracterizará el tramo de río, y una segunda fase de intervención, que se desarrollará en función de los resultados obtenidos en la primera fase. A continuación se resume brevemente ambas fases.

  • Diagnóstico: se propone una evaluación participativa de la calidad ambiental de los ríos. En esta fase se caracterizará el tramo seleccionado y se analizará la situación ambiental en la que se El equipo Andarríos deberá cumplimentar en primer lugar la Ficha de tramo, una sola vez al principio de la actividad dentro del tramo adoptado. El objetivo de ésta será ubicar y describir el área del río que se va a evaluar.
  • Intervención participativa: una vez realizada la fase de diagnóstico y en función de los resultados obtenidos, las asociaciones adscritas al programa podrán desarrollar proyectos de voluntariado para la mejora y conservación de hábitats

Durante la jornada se procederá a la realización de las siguientes actividades, dentro de las fases mencionadas anteriormente:

  • Evaluar la situación ambiental del cauce del río aguas abajo del Desarrollar los contenidos siguiendo las directrices del protocolo Andarrios.
  • Catalogación y evaluación del estado en que se encuentra la ictiofauna continental del tramo
  • También aplicaremos el protocolo de identificación de huellas y rastros de presencia de nutrias, entre otros mamíferos.